¿Qué es el SEO o Search Engine Optimization?

SEO

Según Wikipedia “el posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing u otros buscadores de internet”

Es muy importante entender que el SEO es aquella herramienta que se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, aquellos que no se pagan. Por tanto, el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es la disciplina de marketing online que se centra en mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de un buscador. En otras palabras, son todas aquellas acciones o técnicas que se realizan en una página web para que esta acabe apareciendo en los primeros resultados de la búsqueda orgánica de los buscadores, ayudándose a que se indexe correctamente. 

Para ello, el SEO se centra en optimizar los elementos que tienen en cuenta estos buscadores en el proceso de indexación de páginas web. Es decir, lo que se hace es facilitar la vida a Google para que, al mismo tiempo, tenga una buena consideración nuestro sitio web. 

¿Por qué es importante el SEO o posicionamiento web?

Más de un 30% de los clics van al primer resultado orgánico de Google, mientras que el 95% de los usuarios nunca pasan de la primera página de resultados. 

Si quieres que tu negocio sea visible para tus clientes en el entorno online, es necesario aparecer en los puestos más altos del ranking de los motores de búsqueda. Este es el principal motivo por el cual el SEO se ha convertido en un ingrediente básico para el éxito de cualquier empresa en Internet. 

Cuando Google considera que tu sitio web es relevante y se merece estar entre los primeros resultados, en la mente del consumidor se refleja la idea de que tu negocio es de fiar. Por lo que el usuario está predispuesto a depositar su confianza, y con ella su dinero, en una empresa que está posicionada en Google. 

Factores de posicionamiento orgánico.

Optimicaciones técnicas: son aquellas optimizaciones que se pueden hacer a tu página web, como, por ejemplo: estructura del sitio, velocidad de carga del mismo, versión responsable de la página web, archivos técnicos SEO que se deben implementar en toda estrategia, etc.

Optimización on page: se optimiza una página web a través de palabras clave por las cuales queremos posicionarla en los buscadores. Lo primero que se debe hacer es un estudio de palabras clave y después se optimizan todos los aspectos de contenido y HTML de la web para, de alguna manera, indicarle a Google de qué trata cada página de nuestra web. 

Además, existen otros factores que inciden en el posicionamiento orgánico de una página web, como la capacidad de rastreo y la indexabilidad de la página. Hay que asegurarse de que la web es accesible y entendible para los robots de los buscadores.

Claves para el posicionamiento SEO.

SEO on page: trabajar las palabras claves. 

Es muy importante que la estrategia de posicionamiento natural empiece con un análisis de palabras clave. En él, hay que tener en cuenta aspectos como el volumen de búsquedas, el nivel de competencia, la estacionalidad y la relevancia del término para la marca. 

SEO on page: optimizar las URL.

La URL debe ser breve y fácil de leer y de indexar para los motores de búsqueda. Debe ser lo más sencilla posible y contener la palabra clave principal de la página a la se que refiere. Si no incluye la palabra clave, Google no indexará correctamente el contenido. 

SEO on page: estructurar las páginas con encabezados.

Es muy importante estructurar tu web con las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3…), ya que así conseguirás organizar la información dentro de cada texto, tanto de cara a los buscadores como a los usuarios.

SEO on page: crear contenido de calidad.

Lo que más valora el usuario al visitar una web es que el contenido esté bien estructurado, sea fácil de leer y le aporte la información que está buscando.

SEO on page: cuidar los tiempos de carga.

Además de que Google penaliza aquellas páginas con tiempos de carga muy lentos, los propios usuarios son los encargados de cerrar el enlace antes de que cargue por completo si este tarda mucho en abrir. El porcentaje de rebote es mucho más alto y empeora la experiencia del usuario. Para facilitar este trabajo de posicionamiento SEO, te recomendamos la herramienta PageSpeed Insights. Con ella podrás evaluar la velocidad de carga de tu página.

SEO off page: haz marketing en vídeo.

Crear vídeos de calidad hará que muchos enlaces vayan a tu web. Además, si los cuelgas en YouTube estos se mostrarán en los resultados de Google. 

SEO off page: apostar por el networking.

Relaciónate con otras personas de tu sector y busca oportunidades para colaborar con ellos.

Principales Estrategias SEO.

Auditoría SEO:

Cuando partes de cero con una página web y quieres posicionarla en los buscadores, el primer paso es hacer una auditoría SEO. Esta sirve para saber de dónde se parte y adonde se quiere llegar. También dará insights sobre el proceso que nos espera. Esta auditoría se centra en revisar la estructura del sitio web para corroborar si se cumplen las directrices básicas establecidas por Google. 

SEO técnico:

Se trata de aquellos trabajos SEO de optimización interna que no tienen relación directa con el contenido de la página web. Por ejemplo: usabilidad móvil, rastreo, indexación, velocidad de carga, etc. Esto se hace para que Google u otros buscadores rastreen e indexen mejor tu página web.

SEO on page:

Son aquellos trabajos que se llevan acabo para optimizar la página web internamente y se basa principalmente en optimizar el contenido para que posicione en los buscadores para una serie de keywords o palabras clave. Por ejemplo: posicionar en Google todos los servicios que tu empresa ofrece para aparecer la primera en cada uno de ellos.

SEO off page:

Consiste en llevar a cabo estrategias de consecución de enlaces entrantes hacia la página web para dar señales a Google u otro buscador y que interprete que la web está ganando cierta autoridad y popularidad en internet. Si tu página web tiene un buen perfil de enlaces entrantes, lograrás un mejor posicionamiento en buscadores. 

¿Cuál es la diferencia entre el SEO y el SEM?

Aunque sean dos disciplinas de marketing online que se centran en los mismos objetivos de visibilidad, es importante saber diferenciarlas. 

Una de las principales diferencias entre ambos es que no comparten algoritmo. 

El algoritmo de Google para la búsqueda orgánica y SEO es el propio algoritmo de Google. En cuanto a SEM, el algoritmo de visualización de anuncios no tiene nada que ver con el de los resultados orgánicos, ya que es un sistema basado en las pujas que se hacen desde la plataforma de Google Ads. 

SEM es la principal fuente de ingresos de Google, por lo que, cuando buscamos algo en él, nos ofrece como primer resultado aquellos enlaces patrocinados, etiquetados como “Anuncio”, seguidos por los resultados orgánicos. 

Los anuncios cada vez se parecen más a los resultados orgánicos, pero aún así, se sigue clicando en mucha mayor proporción en los resultados orgánicos que en los anuncios.

Otra diferencia entre el SEO y el SEM es que cuando haces un posicionamiento orgánico no pagas por el número de clics que recibe tu página, sin embargo, en SEM, el anunciante debe pagar por cada clic recibido en el anuncio. Por tanto, en SEM el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que recibe gracias a su anuncio y en SEO se debe invertir por mejorar la capacidad de indexación del sitio. 

También hay que tener en cuenta que el SEO comienza a ver resultados a largo plazo, aunque depende del nicho y de la competencia. 

Sin embargo, en SEM los resultados llegan en minutos. Puedes conseguir que tu página web se encuentre entre los primeros resultados del buscador en cuestión de minutos. Ahora bien, esto tiene un inconveniente. ¿Cuál? En el momento en que dejes de invertir en SEM, la página ya no se mostrará en el buscador. Por lo que, aunque el posicionamiento orgánico fluctúa a lo largo del tiempo, una vez posicionada, lo seguirá estando mientras se trabaje para que se mantenga en esa posición. 

¿Te damos un consejo? Si tu web parte desde cero, quizá sea buena opción invertir en publicidad y comenzar a posicionar tu sitio web a través de SEO paralelamente. Así, tu web comenzará a recibir visitas y esto te ayudará a ganar tiempo mientras aplicas mejoras y trabajas para posicionarla de forma orgánica. Cuando tu web se posicione por las búsquedas relevantes en el nicho, gracias a los esfuerzos realizados en SEO, se podrá equilibrar la estrategia SEM, centrar la actividad en las búsquedas en las que tu sitio no tenga tanta visibilidad y ceder el tráfico orgánico a las búsquedas en las que la web este en buena posición o entre las más caras.

Llámanos

636 583 590

Ubicación

Calle Perafán de Rivera 6 P2, P 2

Horario

L-V: 9am – 9pm

Email

contacta@garbaumarketing.com